Artículo 3.- La afiliación es libre y voluntaria. No puede condicionarse el empleo de un trabajador a la afiliación, no afiliación o desafiliación, obligársele a formar parte de un sindicato, ni impedírsele hacerlo.
En cuanto a la renuncia en sí, esta tiene su base legal en el art 25º de la misma ley que indica:
Artículo 25.- Todo miembro de un sindicato puede renunciar en cualquier momento, sin perjuicio de la obligación de pagar las cuotas vencidas y rendir cuentas si manejó fondos sindicales. La renuncia surte sus efectos, sin necesidad de aceptación, desde el momento en que es presentada.
La renuncia debe ser comunicada al empleador dentro de los cinco (5) días hábiles de formulada.
Aún siendo una renuncia, no significa que el trabajador no sindicalizado no pueda gozar de los beneficios de las negociaciones colectivas futuras, siempre y cuando el sindicato esté en las condiciones que indica el art 9º del T.U.O.:
Artículo 9.- En materia de negociación colectiva, el sindicato que afilie a la mayoría absoluta de los trabajadores comprendidos dentro de su ámbito asume la representación de la totalidad de los mismos, aunque no se encuentren afiliados.
De existir varios sindicatos dentro de un mismo ámbito, podrán ejercer conjuntamente la representación de la totalidad de los trabajadores los sindicatos que afilien en conjunto a más de la mitad de ellos.
En tal caso, los sindicatos determinarán la forma en que ejercerán esa representación, sea a prorrata, proporcional al número de afiliados, o encomendada a uno de los sindicatos. De no haber acuerdo, cada sindicato representa únicamente a sus afiliados.
Es decir, por ejemplo, si el sindicato afilia a más de la mitad de operarios de una empresa, los convenios colectivos se extienden a todos los operarios, estén o no sindicalizados. Sólo si no es así, los beneficios se restringirían (salvo disposición en contrario) a los sindicalizados al tiempo de la presentación del pliego.
Tacna, 05 de Julio del 2014 Señor Asunto: Renuncia De mi mayor consideración: Me es grato dirigirme a usted con el objetivo de comunicarle mi renuncia irrevocable como miembro del sindicato al que Ud. representa, ello conforme a mi derecho sindical a la libre afiliación y desafiliación, según lo indicado en artículo 3 del T.U.O de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por el D.S. Nº 010-2003-TR. Se hace presente que la presente renuncia surte efecto sin necesidad de aceptación desde el momento de su presentación conforme lo establece el art. 25 del D.S. Nº 010-2003-TR. Adjunto copia de la presente renuncia para que sea remitida al Director de Vivienda de la Región Tacna en el plazo de los cinco días hábiles de formulada, según lo estipula el art. 25 del D.S. Nº 010-2003-TR. Sin otro particular quedo de Ud., Atentamente,
_____________________________
|
Puedes descargar este modelo desde: